“Francisco García Lorca y el viaje por España y Europa” de Miguel Caballero sigue su exitosa andadura en los medios

Para nosotros es un placer anunciaros que nuestra último ensayo “Francisco García Lorca y el viaje por España y Europa”, que recoge los viajes llevados a cabo por la primera y única promoción republicana a la carrera diplomática, sigue su exitoso camino en los medios.
Los últimos medios en hacerse eco de este lanzamiento son:
CRÓNICA- El Mundo
Con un maravilloso reportaje que firma Leyre Iglesias y que podéis ver aquí:
Aragón Radio, en cuyo programa de fin de semana La Cadiera entrevistaron al autor del libro, Miguel Caballero
Europa Press, que se hace eco además de la presentación en Málaga de la obra, que ya ha sido presentada en Madrid, Zaragoza, León y Valladolid.
Por último, pero no menos importante, Zenda Libros, la web capitaneada por Arturo Pérez-Reverte, publica una elogiosa reseña de nuestro long-seller: “El tesoro de Juan Morales”, del premio nacional Antonio Hernández, novela ganadora del I Premio Internacional de Novela ciudad de Torremolinos.

Recomendación en Hoy por Hoy de la Cadena Ser de nuestro libro “Francisco García Lorca y el viaje por España y Europa” de Miguel Caballero

El programa Hoy por Hoy de la Cadena Ser, uno de los más oídos de la radio española, recomienda nuestro libro “Francisco García Lorca y el viaje por España y Europa” de Miguel Caballero, que resume el viaje de la primera promoción republicana a la carrera diplomática en el año 1933.

También el diario “El ideal” de Granada se ha hecho eco en sus páginas de la aparición de esta obra

http://www.ideal.es/culturas/primeros-promotores-marca-20171222004233-ntvo.html

¿Qué es la “Cultura X”? Simone Cattaneo responde

Los años 90 del pasado siglo fueron los del milagro económico español, los del asentamiento de la democracia y el desarrollo en España. Un esplendor que, sabemos hoy, se edificaba sobre cimientos no tan sólidos como se creyó en aquel entonces. En el campo de la literatura, una generación de escritores pareció adelantarse al desencanto que todo el país sentiría décadas después: es la llamada Generación X.

Simone Cattaneo (Gallarate, 1981) es Doctor en Filología hispánica por la universidad Alma Mater Studiorum de Bolonia y actualmente es docente contratado de Literatura española contemporánea por la Università degli Studi de Milán.

Sus investigaciones se basan en un enfoque multidisciplinar que entronca principalmente con la sociología y la filosofía, centrándose en el mercado del libro y en las interacciones entre literatura y cultura popular (cine, música y, sobre todo, televisión y nuevos medios).

En esta obra titulada “Cultura X. Mercado, Pop y Tradición” y que ha sido traducida por Pilar Cáceres, Simone Cattaneo analiza con inteligencia y mirada crítica los fundamentos históricos, sociales y culturales de una generación de jóvenes escritores que, en sintonía con el clima de la época, fueron protagonistas y víctimas del desarrollo hipertrofiado de la industria del libro, acabando por remover las letras de nuestro país.

Las obras de Ray Loriga, Juan Manuel de Prada y Juan Bonilla se convierten en la puerta de entrada a un mundo históricamente cercano, pero que socialmente nos parece hoy muy lejano: el de los años 90.

¡Esperamos que os guste!

Yolanda González Sánchez se alza con el Premio Literario de Torremolinos con su novela ‘Punto Cero’

La escritora emeritense Yolanda González Sánchez ha ganado el II Premio Literario Ciudad de Torremolinos de Novela con la obra ‘Punto Cero’. La novela de González se ha impuesto con el voto unánime del jurado a las otras cuatro competidoras en la final. Además, González se ha llevado un premio en metálico de 18.000 euros y su novela será publicada por la editorial Carpe Noctem.

Los miembros del jurado han valorado muy positivamente el tema moderno y transgresor de ‘Punto Cero’. González ha creado un mundo distópico en el que se evidencia uno de los problemas más acuciantes de la sociedad: el creer que la vida real es la que tiene lugar en internet y en las redes sociales. “El mundo creado en el libro recuerda a la dicotomía que existía en El Quijote con las diferentes realidades de Don Quijote y Sancho Panza, pero aplicada una edad muy moderna”, han afirmado el portavoz de jurado y ganador de la edición anterior, Antonio Hernández.

También, los miembros del jurado y escritores Inés Montés y Manuel Reina, han querido hacer hincapié en la gran cantidad de referencias al cómic y a películas de culto como ‘Blade Runner’. Se trata de una novela que en su principio perturba al lector, pero que demuestra de manera clara la dirección que va tomando la sociedad y como puede llegar a producirse una ruptura con la vida real.

Así Aida Blanes, concejala de Promoción Cultural, ha destacado “lo positivo que es para Torremolinos que la participación se haya duplicado en tan sólo dos años”. “También podemos destacar que el nivel continúa creciendo y que siendo la segunda edición ya se trata de un premio de mucho prestigio a nivel internacional como se muestra en las cifras de participantes” concluyó Blanes.

Por su parte Alberto Gómez, de la editorial Noctem, ha asegurado que están “más que satisfechos con la ganadora, ya que cuenta con un respalda muy fuerte por parte del jurado que la ha elegido por unanimidad y por tanto esperamos que también tenga mucha aceptación por parte del público”. Por último, la ganadora Yolanda Gonzáez, a la que le han comunicado por teléfono la concesión, ha asegurado que está “contenta y sorprendida que una propuesta tan transgresora haya sido ganadora por unainimidad”.

El certamen, organizado por concejalía de Promoción Cultural del Ayuntamiento, casi ha duplicado el número de originales recibidos respecto a su anterior edición y hasta un total de 230 (148 el año pasado), destacando la multiplicación exponencial de obras recibidas de autores de países fuera del ámbito de la Unión Europea -142 del total de 230-.

Los originales recibidos proceden de 12 países. De las 230 obras a concurso, y tras comprobarse el cumplimiento estricto de las bases, se han admitido y han sido evaluadas por el jurado 221. El aumento espectacular de obras de autores internacionales ha sido consecuencia directa de la habilitación por primera vez del envío de originales por correo electrónico, exclusivamente para escritores no residentes en la Unión Europea. Así han llegado obras procedentes de Latinoamérica, Canadá, África, EEUU y Asia.

Presentación de “El cielo de la lechuza” en Madrid

El próximo día 23 de mayo, a las 20 horas y en la Sala Ildefonso Cerdá del Colegio de Ingenieros de Madrid presentaremos junto a la autora, Mireya Soriano, la novela “El cielo de la lechuza”.

Se trata de una historia de misterios y amor, de desapariciones y vidas truncadas, narrada con tanta precisión como lirismo por Mireya Soriano, una de las grandes voces de la literatura hispanoamericana.

La búsqueda de agua en una finca agrícola se convierte en el inicio de una investigación policial cuando en un antiguo pozo aparecen huesos humanos. Estos restos, sumados a las repentinas desapariciones vividas en la propiedad años atrás, llevan a la protagonista y narradora a sospechar de Dunkel, el dueño de la finca, por quien siente tanta atracción como miedo.

¡Os esperamos!

 

“El cielo de la lechuza” de Mireya Soriano

Mireya Soriano Lagarmilla es una escritora uruguayo-argentina, que adoptó la nacionalidad española. Ingeniera civil de profesión ha viajado por medio mundo y ha publicado entre otras las obras “No hay tiempo para más”, “La Rosa de los Cuentos”, “Desde el silencio” (Random House Mondadori, 2012) y “Deja que llore el mar” (Planeta, 2014).

Por estas obras, Mireya ha recibido diferentes galardones, como el Primer Premio en el Concurso Rimbaud de poesía organizado por la Alianza Francesa de Montevideo o el Premio en el concurso «Cuentos de Agua» de la Expo Zaragoza.

Carpe Noctem publica ahora su última novela, una obra titulada “El cielo de la lechuza”, y cuyo argumento es el siguiente:

La búsqueda de agua en una finca agrícola se convierte en el inicio de una investigación policial cuando en un antiguo pozo aparecen huesos humanos. Estos restos, sumados a las repentinas desapariciones vividas en la propiedad años atrás, llevan a la protagonista y narradora a sospechar de Dunkel, el dueño de la finca, por quien siente tanta atracción como miedo.

Una historia de misterios y amor, de desapariciones y vidas truncadas, narrada con tanta precisión como lirismo por Mireya Soriano, una de las grandes voces de la literatura hispanoamericana.

La también uruguaya Carmen Posadas, ha dicho de este libro: «Una sutil e inteligente trama de amor y muerte en la que nada es lo que parece y en la que la naturaleza, el paisaje, se convierte en un protagonista más de tan inquietante historia» .

“La oreja del otro”: un libro inédito del filósofo francés Jacques Derrida

Jacques Derrida (El-Biar, Argelia francesa, 1930 – París, 2004) es considerado uno de los pensadores y filósofos más influyentes de las últimas décadas. Autor de la idea de la deconstrucción es, además, uno de los padres del pensamiento posmoderno.

Su influencia tanto social como filosófica y la profundidad de su trabajo han hecho que sea considerado como el nuevo Immanuel Kant por el pensador Emmanuel Lévinas y el nuevo Friedrich Nietzsche por Richard Rorty. Su obra, además de en la filosofía occidental, tuvo un fuerte impacto en la teoría literaria y en el pensamiento político europeo.

Se trata, por lo tanto, de una de las voces más importantes, iconoclastas y revolucionarias del siglo XX.

Carpe Noctem publica ahora, en edición y traducción de Pilar Cáceres, “La oreja del otro”, una obra que parte de dos jornadas de conferencias celebradas en la Universidad de Montreal del 22 al 24 de octubre de 1979. Autobiografía y traducción fueron los temas elegidos por el propio Jacques Derrida como objeto esas conferencias.

Esta edición ofrece la primera traducción al castellano de los encuentros que siguieron a la conferencia inaugural de Derrida titulada «Otobiografías de Nietzsche». Se ha respetado lo más posible la oralidad de esas conversaciones para transmitir del modo más fiel posible el pensamiento de Derrida.