Antonio Hernández firmará ejemplares de ‘El tesoro de Juan Morales’ en la Feria del Libro de Madrid

Antonio Hernández, Premio Nacional de Poesía 2014 y dos veces Premio de la Crítica, firmará ejemplares de su última novela, El tesoro de Juan Morales, en la Feria del Libro de Madrid.

La cita será el domingo 29 de mayo desde las 12h en la caseta Nº110, perteneciente a la librería En Clave de Libros.

La última novela de Antonio Hernández, editada por Carpe Noctem, resultó ganadora del I Premio de Novela Ciudad de Torremolinos.

Ambientada en los años 70 del siglo XX, esta obra tiene como protagonistas a los habitantes de la fonda de un pueblo andaluz. Estos comienzan a escuchar un rumor: Juan Morales, uno de los inquilinos, es poseedor de una gran fortuna, la cual mantiene enterrada en algún lugar desconocido por todos.

A través de personajes tan inolvidables y tan arraigados en lo popular como Cañorroto, El Mecano, Pedroencuero o el abuelo del joven protagonista, Antonio Hernández nos sumerge en una apasionante y divertida historia que contiene a su vez otras muchas historias. El resultado es una obra que es tanto un fresco de personajes con todos los ingredientes para convertirse en un clásico como una magnífica novela de iniciación capaz de atraer a los lectores más jóvenes.

Amena y arriesgada, cervantina y contemporánea, divertida y profunda, El tesoro de Juan Morales es además y sobre todo la mejor muestra del talento narrativo de uno de los escritores más destacados de la literatura española contemporánea.

La Delegación de la Junta de Andalucía en Madrid y Carpe Noctem presentan ‘El tesoro de Juan Morales’ de Antonio Hernández

La editorial Carpe Noctem ha publicado la novela El tesoro de Juan Morales, del escritor Antonio Hernández. La obra, que resultó ganadora del I Premio Internacional de Novela Ciudad de Torremolinos es un homenaje a La isla del Tesoro de R. L. Stevenson.

La obra será presentada en Madrid el próximo día 12 de mayo en la Sala Úbeda del Ateneo de Madrid (C/ Prado, 21) a las 19:30h con la participación del autor, Antonio Hernández, y del expresidente de la Junta Andalucía y Presidente del Jurado que premió la novela y escritor, Rafael Escuredo.

También intervendrán la delegada de la Junta de Andalucía en Madrid, Candela Mora y el editor de Carpe Noctem, Alberto Gómez.

El tesoro de Juan Morales, ambientada en los años 70 del siglo XX, tiene como protagonistas a los habitantes de la fonda de un pueblo andaluz. Estos comienzan a escuchar un rumor: Juan Morales, uno de los inquilinos, es poseedor de una gran fortuna, la cual mantiene enterrada en algún lugar desconocido por todos.

A través de personajes tan inolvidables y tan arraigados en lo popular como Cañorroto, El Mecano, Pedroencuero o el abuelo del joven protagonista, Antonio Hernández nos sumerge en una apasionante y divertida historia que contiene a su vez otras muchas historias. El resultado es una obra que es tanto un fresco de personajes con todos los ingredientes para convertirse en un clásico como una magnífica novela de iniciación capaz de atraer a los lectores más jóvenes.

Amena y arriesgada, cervantina y contemporánea, divertida y profunda, El tesoro de Juan Morales es además y sobre todo la mejor muestra del talento narrativo de uno de los escritores más destacados de la literatura española contemporánea.

Sobre el autor

Antonio Hernández (Arcos de la Frontera, 1943) es poeta, novelista y ensayista.

Ha recibido en dos ocasiones el Premio Nacional de la Crítica: en 1993 por Sagrada forma (Visor) y en 2013 por Nueva York después de muerto (Calambur). Por este libro  recibió además en 2014 el Premio Nacional de Poesía.

Es Premio de las Letras Andaluzas 2012 por el conjunto de su obra y Medalla de Oro de Andalucía 2014 por el Conjunto de su Obra.

Entre otras distinciones posee también el Gran Premio del Centenario del Círculo de Bellas Artes de Madrid en 1980 por su libro Homo Loquens, el Premio Andalucía a la mejor trayectoria de un poeta andaluz otorgado por los Críticos del Sur en su III edición (2008), el Premio de la Fundación Siglo Futuro en 2009 por el conjunto de su obra y el VI Premio Ciudadanos a la mejor trayectoria de un escritor español concedido por la Asociación de Entidades de Radio y Televisión Digital.

En 2002 y en 2004 recibió, respectivamente, el premio a la mejor novela del año del programa de TVE «Negro sobre Blanco» por sus obras SangreFría (Alianza Editorial) y Vestida de Novia (Planeta). En 1994 ganó el Premio Andalucía de Novela y en 1996 por Raigosa ha muerto. Viva el Rey (Fundación Ramón Areces) obtuvo el premio de novela Alfonso el Magnánimo.

Es autor de diversos ensayos y antologías como La poética del 50. Una promoción desheredada (Zero / Zyz y Endimión).

Presentación en Torremolinos de las obras ganadora y finalista del “I Premio Internacional de Novela Ciudad de Torremolinos”

El próximo viernes 22 a las 19h, en el Centro Cultural Pablo Ruiz Picasso de Torremolinos, la editorial Carpe Noctem presentará las dos obras que resultaron ganadora y finalista del “I Premio Internacional de Novela Ciudad de Torremolinos”.

Antonio Hernández, Ganador del premio por su obra El tesoro de Juan Morales y Marga Cancela, finalista por Sapos de otro pozo hablarán con los asistentes sobres sus libros y firmarán ejemplares de los mismos.

Antonio Hernández, Premio Nacional de Poesía 2014 y dos veces Premio de la Crítica, es además Premio de las Letras Andaluzas 2012 por el conjunto de su obra y Medalla de Oro de Andalucía 2014 por el Conjunto de su Obra.
Con El Tesoro de Juan Morales Antonio Hernández homenajea a La isla del tesoro al tiempo que desarrolla una historia propia tan divertida como profunda, capaz de atraer tanto a los lectores más jóvenes como a los adultos.
La historia, ambientada en los años 70 del siglo XX, tiene como protagonistas a los habitantes de la fonda de un pueblo andaluz, quienes un día comienzan a escuchar un rumor: Juan Morales, uno de los inquilinos, es poseedor de una gran fortuna, la cual mantiene enterrada en algún lugar desconocido por todos.

Por su parte, Sapos de otro pozo, la obra finalista, escrita por Marga Cancela, se ambienta en un pueblo de Galicia y narra la vida de Amelia y de sus nietos, la cual transcurre entre largas jornadas de trabajo en el campo, las habladurías de la gente del pueblo y unas dificultades económicas que parecen arreglarse cuando a la aldea regresa Ricardo, un rico vecino emigrado a Argentina décadas atrás y que siempre fue el gran amor de Amelia.

Se trata de una obra que habla de la emigración y de la supervivencia en el mundo rural. De un mundo sin hombres. De la lucha contra los convencionalismos y el riesgo de salirse de la hilera. De transgredir. Pero también de las decisiones que pueden romper una vida o enderezarla a pesar del paso del tiempo y de las trampas del amor.

‘El Tesoro de Juan Morales’ de Antonio Hernández logra el primer Premio Literario de Novela Ciudad de Torremolinos

El Ayuntamiento ha dado a conocer hoy jueves 3 de marzo el fallo del I Primer Premio Literario Ciudad de Torremolinos, que ha recaído en la obra titulada ‘El Tesoro de Juan Morales’, del escritor Antonio Hernández Ramírez, que recibirá un premio en metálico de 18.000 euros, así como la publicación de la obra por parte de la editorial Carpe Noctem.

El jurado compuesto por Rafael Escuredo, Premio Andalucía de la Crítica, Carmen Guaita Fernández, novelista y miembro de la Comisión Ética de la Asociación de la Prensa de Madrid, Manuel Francisco Reina, escritor y crítico literario y Premio Internacional de Novela Histórica Ciudad de Zaragoza, así como Alberto Gómez, editor de la Cape Noctem, ha decidido conceder un primer finalista a la obra ‘Sapos de otro pozo’, de Marga Cancela Negreira debido a la alta calidad del texto, a pesar de que no estaba contemplado. El jurado ha querido destacar que el premio se haya concedido a un autor consolidado con una larga trayectoria, así como a una nueva autora con una voz sólida.

La concejala de Cultura, Aida Blanes, quien ha presidido la mesa de deliberación del fallo, se ha mostrado muy satisfecha con “el éxito de una convocatoria que sobrepasado incluso nuestras expectativas”, ya que ha recibido un total de 148 obras provenientes de Estados Unidos, México, Reino Unido y Francia, así como un total de 20 propuestas de escritores torremolinenses. “Pero no solo la cantidad, sino queremos hacer hincapié en la calidad de las novelas a concurso en un premio que supone una clara apuesta por el posicionamiento de Torremolinos en la vanguardia cultural”, ha terminado Blanes. Además, el Consistorio hará uso de un número de ejemplares como regalo institucional y con el objetivo de promover la lectura en el municipio.

Escritor consagrado, escritora novel

El portavoz del jurado, Rafael Escuredo, ha asegurado durante su intervención que “nos encontramos ante el premio literario más importante de la Costa del Sol y uno de los destacados en España”. Escuredo ha asegurado que la concesión a Antonio Hernández “ha sido una maravillosa sorpresa y un motivo de alegría para Torremolinos, ya que se trata de una escritor de alcance, gran poeta y un narrador, por lo que conceder este primer premio a una personalidad del mundo de las letras como Hernández, prestigia esta convocatoria y le da un alcance nacional e incluso internacional”.

Asimismo Manuel Reina ha querido destacar la unanimidad del jurado para premiar a un “escritor de peso con un carrera sólida, un maestro y uno de los grandes escritores andaluces, así como a alguien que empieza con mucha fuerza e ilusión en la narrativa”. Una idea que comparte con Carmen Guaita, quien ha coincidido en señalar que ha sido “una mañana emocionante y un placer leer obras con tanta calidad literaria”. Por último Alberto Gómez, editor de Carpe Noctem, ha incidido en la idoneidad de este tándem entre “un escritor de primerísima fila con una obra extremadamente cervantina y una primera novela con tanta fuerza”.

Sinopsis:

‘El Tesoro de Juan Morales’, de Antonio Hernández Ramírez

Se trata de una novela de corte cervantino, que juega con el clásico de La Isla del Tesoro, para recrear un fresco de personajes andaluces y de la memoria sentimental del autor. Entre otros aspectos se hace un homenaje y reivindicación de la figura de Julio Mariscal, poeta andaluz represaliado en la época del franquismo. Destaca la evidente maestría en la escritura, la magnífica construcción psicológica de los personajes, propia de un escritor de la generación de los llamados ‘narraluces’, con un estilo mucho más depurado. Antonio Hernández no publicaba novela desde hace trece años cuando fue finalista del premio Fernando Lara de Novela.

‘Sapos de otro pozo’, de Marga Cancela Negreira

En su novela recrea el mundo del matriarcado gallego, con personajes femeninos de psicología compleja y verosímiles, donde describe perfectamente el muy desconocido mundo rural gallego de la ausencia de los hombres, bien por exilio o por trabajo, con una extraordinaria sensibilidad narrativa. Sorprende la pericia en la escritura a pesar de tratarse de una primera novela.

Finalistas

Los siete finalistas que se han disputado el I Premio Literario de Novela ‘Ciudad de Torremolinos’ son ‘Sapos de otro pozo’, presentada con el seudónimo ‘Soledad Arosa’; ‘Gwelio’, bajo el sobrenombre de ‘Konstantinos Greene’; ‘Cosa Nostra’, de ‘Lika’; ‘Segunda Vida de Monstruo’, de ‘Abril’; ‘Juvencia’, de ‘Landro’, ‘El Tesoro de Juan Morales’, de ‘Hispanolia’ y, finalmente, ‘De qué se ríen los maricas’, sin seudónimo.

Entre los textos presentados coexisten los distintos registros generacionales y de géneros, desde novelas arquetípicamente históricas, pasando por obras negras, thrillers y un repunte de novelas de tipo memorialísticos, confesionales, o incluso neorrealistas o de realismo sucio. Cabe destacar la importancia de las obras que versan sobre temas homoeróticos, algunos ambientados en la propia ciudad de Torremolinos, sin concesiones a clichés e irónicas en muchos casos.

La editorial Carpe Noctem publicará la obra ganadora del I Premio Literario ‘Ciudad de Torremolinos’ de Novela

El plazo de presentación de los ejemplares finalizará el próximo viernes 15 de enero

Torremolinos, a 12 de enero de 2016. La editorial madrileña Carpe Noctem será la encargada de publicar la obra ganadora del I Premio Literario Ciudad de Torremolinos de Novela, cuyo plazo de entrega finaliza este viernes 15 de enero. Este premio, con una cuantía de 18.000 euros, constituye el primer premio literario celebrado en Torremolinos.

FotoTal y como viene recogido en las bases del premio, “la editorial podrá efectuar, durante cinco años, cuantas ediciones juzgue oportunas de la obra así como el número de ejemplares, precios, distribución… de las que el autor percibirá el porcentaje estipulado mediante contrato”. Por parte del autor premiado, éste cederá a la empresa editora, en exclusiva, los derechos de explotación de su obra. Además, el Consistorio tendrá el derecho de hacer uso de un número de ejemplares que convenga con la empresa. Esto se hará como regalo institucional y con el objetivo de promover la lectura en el municipio.

Carpe Noctem es una editorial joven que apuesta por la calidad literaria. La empresa editora ha publicado parte de la obra de Félix Grande, Premio Nacional de las Letras, y de Héctor Rojas Herazo, maestro de Gabriel García Márquez o del propio Félix Grande. Entre sus autores también destacan grandes nombres de la literatura clásica como Fitzgerald o Joseph Conrad, como se puede comprobar en su web www.editorialcarpenoctem.es.

La obra habrá de ser original e inédita, de temática libre y una extensión mínima de 150 páginas. Todos aquellos que sigan interesados en el certamen, podrán entregar sus trabajos sin identificar con el nombre del autor y firmado con seudónimo o lema a través del Registro General del Ayuntamiento de Torremolinos o por correo. Pueden consultar las bases completas de la convocatoria en http://bit.ly/1RjPsbt.

La Editorial Carpe Noctem homenajeará al poeta Félix Grande en la Feria del Libro de Mérida

La editorial Carpe Noctem realizará un merecido homenaje al poeta Félix Grande (Mérida, 1937-Madrid, 2014) el próximo 4 de junio, a las 19:30h, en el marco de la Feria del Libro de Mérida.

En el acto se presentarán dos libros de la editorial Carpe Noctem. El primero de ellos una re-edición de la novela Las Calles, de Félix Grande. Esta obra fue la primera novela que publicó el autor emeritense y vio la luz, en su primera edición, en 1981. Carpe Noctem la ha recuperado ahora para una nueva edición dentro de su colección Rescatados.

Como ha señalado el novelista Luis Landero: «En Las calles está ya anunciado lo esencial del mundo literario de Félix Grande. Es una obra que emociona por su densidad existencial».

La segunda obra que se presentará es el ensayo Memoria, lenguaje y trauma en la obra de Félix Grande, que ha sido escrito por Pilar Cáceres, profesora de la Queen Mary, University of London, donde también se doctoró.

Se trata un ensayo sobre el que el famoso hispanista Ian Gibson ha señalado:«Félix Grande es dueño de una de las voces poéticas más profundas de la lírica española actual. El libro de Pilar Cáceres tiene el mérito de acercarnos a las hondonadas de su inspiración, inseparable del trauma vivido por el pueblo español a raíz de la traición de los generales sublevados contra la democracia en 1936. Bienvenido sea».

Coordenadas:
Feria del Libro de Mérida
Parque López de Ayala (parque de los enamorados)
Jueves 4 de junio de 2015
19:30 h