‘El Tesoro de Juan Morales’ de Antonio Hernández logra el primer Premio Literario de Novela Ciudad de Torremolinos

El Ayuntamiento ha dado a conocer hoy jueves 3 de marzo el fallo del I Primer Premio Literario Ciudad de Torremolinos, que ha recaído en la obra titulada ‘El Tesoro de Juan Morales’, del escritor Antonio Hernández Ramírez, que recibirá un premio en metálico de 18.000 euros, así como la publicación de la obra por parte de la editorial Carpe Noctem.

El jurado compuesto por Rafael Escuredo, Premio Andalucía de la Crítica, Carmen Guaita Fernández, novelista y miembro de la Comisión Ética de la Asociación de la Prensa de Madrid, Manuel Francisco Reina, escritor y crítico literario y Premio Internacional de Novela Histórica Ciudad de Zaragoza, así como Alberto Gómez, editor de la Cape Noctem, ha decidido conceder un primer finalista a la obra ‘Sapos de otro pozo’, de Marga Cancela Negreira debido a la alta calidad del texto, a pesar de que no estaba contemplado. El jurado ha querido destacar que el premio se haya concedido a un autor consolidado con una larga trayectoria, así como a una nueva autora con una voz sólida.

La concejala de Cultura, Aida Blanes, quien ha presidido la mesa de deliberación del fallo, se ha mostrado muy satisfecha con “el éxito de una convocatoria que sobrepasado incluso nuestras expectativas”, ya que ha recibido un total de 148 obras provenientes de Estados Unidos, México, Reino Unido y Francia, así como un total de 20 propuestas de escritores torremolinenses. “Pero no solo la cantidad, sino queremos hacer hincapié en la calidad de las novelas a concurso en un premio que supone una clara apuesta por el posicionamiento de Torremolinos en la vanguardia cultural”, ha terminado Blanes. Además, el Consistorio hará uso de un número de ejemplares como regalo institucional y con el objetivo de promover la lectura en el municipio.

Escritor consagrado, escritora novel

El portavoz del jurado, Rafael Escuredo, ha asegurado durante su intervención que “nos encontramos ante el premio literario más importante de la Costa del Sol y uno de los destacados en España”. Escuredo ha asegurado que la concesión a Antonio Hernández “ha sido una maravillosa sorpresa y un motivo de alegría para Torremolinos, ya que se trata de una escritor de alcance, gran poeta y un narrador, por lo que conceder este primer premio a una personalidad del mundo de las letras como Hernández, prestigia esta convocatoria y le da un alcance nacional e incluso internacional”.

Asimismo Manuel Reina ha querido destacar la unanimidad del jurado para premiar a un “escritor de peso con un carrera sólida, un maestro y uno de los grandes escritores andaluces, así como a alguien que empieza con mucha fuerza e ilusión en la narrativa”. Una idea que comparte con Carmen Guaita, quien ha coincidido en señalar que ha sido “una mañana emocionante y un placer leer obras con tanta calidad literaria”. Por último Alberto Gómez, editor de Carpe Noctem, ha incidido en la idoneidad de este tándem entre “un escritor de primerísima fila con una obra extremadamente cervantina y una primera novela con tanta fuerza”.

Sinopsis:

‘El Tesoro de Juan Morales’, de Antonio Hernández Ramírez

Se trata de una novela de corte cervantino, que juega con el clásico de La Isla del Tesoro, para recrear un fresco de personajes andaluces y de la memoria sentimental del autor. Entre otros aspectos se hace un homenaje y reivindicación de la figura de Julio Mariscal, poeta andaluz represaliado en la época del franquismo. Destaca la evidente maestría en la escritura, la magnífica construcción psicológica de los personajes, propia de un escritor de la generación de los llamados ‘narraluces’, con un estilo mucho más depurado. Antonio Hernández no publicaba novela desde hace trece años cuando fue finalista del premio Fernando Lara de Novela.

‘Sapos de otro pozo’, de Marga Cancela Negreira

En su novela recrea el mundo del matriarcado gallego, con personajes femeninos de psicología compleja y verosímiles, donde describe perfectamente el muy desconocido mundo rural gallego de la ausencia de los hombres, bien por exilio o por trabajo, con una extraordinaria sensibilidad narrativa. Sorprende la pericia en la escritura a pesar de tratarse de una primera novela.

Finalistas

Los siete finalistas que se han disputado el I Premio Literario de Novela ‘Ciudad de Torremolinos’ son ‘Sapos de otro pozo’, presentada con el seudónimo ‘Soledad Arosa’; ‘Gwelio’, bajo el sobrenombre de ‘Konstantinos Greene’; ‘Cosa Nostra’, de ‘Lika’; ‘Segunda Vida de Monstruo’, de ‘Abril’; ‘Juvencia’, de ‘Landro’, ‘El Tesoro de Juan Morales’, de ‘Hispanolia’ y, finalmente, ‘De qué se ríen los maricas’, sin seudónimo.

Entre los textos presentados coexisten los distintos registros generacionales y de géneros, desde novelas arquetípicamente históricas, pasando por obras negras, thrillers y un repunte de novelas de tipo memorialísticos, confesionales, o incluso neorrealistas o de realismo sucio. Cabe destacar la importancia de las obras que versan sobre temas homoeróticos, algunos ambientados en la propia ciudad de Torremolinos, sin concesiones a clichés e irónicas en muchos casos.