“La oreja del otro”: un libro inédito del filósofo francés Jacques Derrida

Jacques Derrida (El-Biar, Argelia francesa, 1930 – París, 2004) es considerado uno de los pensadores y filósofos más influyentes de las últimas décadas. Autor de la idea de la deconstrucción es, además, uno de los padres del pensamiento posmoderno.

Su influencia tanto social como filosófica y la profundidad de su trabajo han hecho que sea considerado como el nuevo Immanuel Kant por el pensador Emmanuel Lévinas y el nuevo Friedrich Nietzsche por Richard Rorty. Su obra, además de en la filosofía occidental, tuvo un fuerte impacto en la teoría literaria y en el pensamiento político europeo.

Se trata, por lo tanto, de una de las voces más importantes, iconoclastas y revolucionarias del siglo XX.

Carpe Noctem publica ahora, en edición y traducción de Pilar Cáceres, “La oreja del otro”, una obra que parte de dos jornadas de conferencias celebradas en la Universidad de Montreal del 22 al 24 de octubre de 1979. Autobiografía y traducción fueron los temas elegidos por el propio Jacques Derrida como objeto esas conferencias.

Esta edición ofrece la primera traducción al castellano de los encuentros que siguieron a la conferencia inaugural de Derrida titulada «Otobiografías de Nietzsche». Se ha respetado lo más posible la oralidad de esas conversaciones para transmitir del modo más fiel posible el pensamiento de Derrida.