Los años 90 del pasado siglo fueron los del milagro económico español, los del asentamiento de la democracia y el desarrollo en España. Un esplendor que, sabemos hoy, se edificaba sobre cimientos no tan sólidos como se creyó en aquel entonces. En el campo de la literatura, una generación de escritores pareció adelantarse al desencanto que todo el país sentiría décadas después: es la llamada Generación X.
Simone Cattaneo (Gallarate, 1981) es Doctor en Filología hispánica por la universidad Alma Mater Studiorum de Bolonia y actualmente es docente contratado de Literatura española contemporánea por la Università degli Studi de Milán.
Sus investigaciones se basan en un enfoque multidisciplinar que entronca principalmente con la sociología y la filosofía, centrándose en el mercado del libro y en las interacciones entre literatura y cultura popular (cine, música y, sobre todo, televisión y nuevos medios).
En esta obra titulada «Cultura X. Mercado, Pop y Tradición» y que ha sido traducida por Pilar Cáceres, Simone Cattaneo analiza con inteligencia y mirada crítica los fundamentos históricos, sociales y culturales de una generación de jóvenes escritores que, en sintonía con el clima de la época, fueron protagonistas y víctimas del desarrollo hipertrofiado de la industria del libro, acabando por remover las letras de nuestro país.
Las obras de Ray Loriga, Juan Manuel de Prada y Juan Bonilla se convierten en la puerta de entrada a un mundo históricamente cercano, pero que socialmente nos parece hoy muy lejano: el de los años 90.
¡Esperamos que os guste!