La escritora emeritense Yolanda González Sánchez ha ganado el II Premio Literario Ciudad de Torremolinos de Novela con la obra ‘Punto Cero’. La novela de González se ha impuesto con el voto unánime del jurado a las otras cuatro competidoras en la final. Además, González se ha llevado un premio en metálico de 18.000 euros y su novela será publicada por la editorial Carpe Noctem.
Los miembros del jurado han valorado muy positivamente el tema moderno y transgresor de ‘Punto Cero’. González ha creado un mundo distópico en el que se evidencia uno de los problemas más acuciantes de la sociedad: el creer que la vida real es la que tiene lugar en internet y en las redes sociales. “El mundo creado en el libro recuerda a la dicotomía que existía en El Quijote con las diferentes realidades de Don Quijote y Sancho Panza, pero aplicada una edad muy moderna”, han afirmado el portavoz de jurado y ganador de la edición anterior, Antonio Hernández.
También, los miembros del jurado y escritores Inés Montés y Manuel Reina, han querido hacer hincapié en la gran cantidad de referencias al cómic y a películas de culto como ‘Blade Runner’. Se trata de una novela que en su principio perturba al lector, pero que demuestra de manera clara la dirección que va tomando la sociedad y como puede llegar a producirse una ruptura con la vida real.
Así Aida Blanes, concejala de Promoción Cultural, ha destacado “lo positivo que es para Torremolinos que la participación se haya duplicado en tan sólo dos años”. “También podemos destacar que el nivel continúa creciendo y que siendo la segunda edición ya se trata de un premio de mucho prestigio a nivel internacional como se muestra en las cifras de participantes” concluyó Blanes.
Por su parte Alberto Gómez, de la editorial Noctem, ha asegurado que están “más que satisfechos con la ganadora, ya que cuenta con un respalda muy fuerte por parte del jurado que la ha elegido por unanimidad y por tanto esperamos que también tenga mucha aceptación por parte del público”. Por último, la ganadora Yolanda Gonzáez, a la que le han comunicado por teléfono la concesión, ha asegurado que está “contenta y sorprendida que una propuesta tan transgresora haya sido ganadora por unainimidad”.
El certamen, organizado por concejalía de Promoción Cultural del Ayuntamiento, casi ha duplicado el número de originales recibidos respecto a su anterior edición y hasta un total de 230 (148 el año pasado), destacando la multiplicación exponencial de obras recibidas de autores de países fuera del ámbito de la Unión Europea -142 del total de 230-.
Los originales recibidos proceden de 12 países. De las 230 obras a concurso, y tras comprobarse el cumplimiento estricto de las bases, se han admitido y han sido evaluadas por el jurado 221. El aumento espectacular de obras de autores internacionales ha sido consecuencia directa de la habilitación por primera vez del envío de originales por correo electrónico, exclusivamente para escritores no residentes en la Unión Europea. Así han llegado obras procedentes de Latinoamérica, Canadá, África, EEUU y Asia.